Síndrome de Burnout

En mayo de 2019 la OMS lo reconoce como una patología asociada al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo.

La OMS especificó que el “burnout” no es una “condición médica”, y lo define como un “síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no fue gestionado con éxito”.

 

La nueva inclusión del burnout en el sistema de clasificación CIE-11 es importante porque:

  • Aporta visibilidad a un síndrome especialmente dañino con las profesiones que cuidan de personas (como la sanitaria)
  • Implica una nueva justificación y pertinencia para el desarrollo de la investigación que permita un mejor diagnóstico temprano y tratamiento.
  • Empuja a las organizaciones a considerar un riesgo laboral ante el que necesariamente tendrán que realizar evaluaciones e intervenciones preventivas, interventivas y de promoción de la salud.
  • La categorización diagnóstica de las personas afectadas se ligará a condiciones del trabajo, siendo las coberturas por contingencias derivadas del mismo superiores a las derivadas de enfermedad común o de accidente no laboral.

 

Pero más allá de los términos médicos, ¿Qué es? Es sentirse literalmente “quemado”. Algunos síntomas son:

  • La alienación de las actividades relacionadas con el trabajo: las personas que experimentan agotamiento ven sus trabajos como cada vez más estresantes y frustrantes. Pueden volverse cínicos sobre sus condiciones de trabajo y las personas con las que trabajan. También pueden distanciarse emocionalmente y comenzar a sentirse adormecidos por su trabajo.
  • Síntomas físicos : el estrés crónico puede provocar síntomas físicos, como dolores de cabeza y de estómago o problemas intestinales.
  • Agotamiento emocional : el agotamiento causa que las personas se sientan agotadas, incapaces de hacer frente y cansadas. A menudo les falta energía para hacer su trabajo.
  • Rendimiento reducido : el agotamiento afecta principalmente las tareas cotidianas en el trabajo, o en el hogar, cuando el trabajo principal de alguien consiste en cuidar a los miembros de la familia. Los individuos con agotamiento se sienten negativos sobre las tareas. Tienen dificultad para concentrarse y, a menudo, carecen de creatividad.

Es importante obtener ayuda de un profesional médico que pueda ayudarte