Como hacer para recuperar el 35% de la compra de dólares

Los contribuyentes de Ganancias o Bienes Personales, simplemente lo declararán con el resto de los deducibles pero, ¿Qué sucede con el resto de los que compraron divisas, o hicieron pagos con tarjetas de crédito en el exterior? 

Quienes compraron dólares, o hicieron gastos con tarjetas de crédito en dólares, a partir del último endurecimiento del cepo pagaron, además del 30% del impuesto PAIS, un 35% “a cuenta de Ganancias y/o Bienes Personales”, por este último concepto, se puede reclamar una devolución a la AFIP, a valores históricos.


En el caso de monotributistas que pagan Bienes Personales, trabajadores que ya pagan Ganancias, y otros contribuyentes de ambos impuestos, se podrá computar el cargo extra cómo lo hacen con el resto de los deducibles, y recuperar lo pagado (al mismo precio en que se pagó en su momento).


Ahora bien, quienes no realizan este trámite con regularidad, podrán pedir la devolución por medio de un aplicativo especial. Para ello, se requiere contar con CUIT, clave fiscal de AFIP y haber informado al fisco el CBU.

Una vez que se haya cumplido con los tres requisitos anteriores, la AFIP explica los pasos a seguir:

 

1-Ingresá con tu “Clave Fiscal” al Servicio “Mis Aplicaciones Web”

2-A continuación visualizarás la pantalla de ingreso al servicio. Debés seleccionar la opción NUEVO que se encuentra en el margen superior izquierdo.

3-El sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en el sistema Mis Retenciones

para ese período. Allí deberás tildar las que querés tramitar en devolución.

4-En caso de que existan percepciones no registradas en el sistema, podrás ingresar las mismas seleccionando: “AGREGAR PERCEPCIÓN”.

5-Para realizar la carga deberás informar:

* Origen

* Tarjeta

* Fecha de Pago del resumen y/o liquidación/ Fecha de débito

* Monto de la percepción

6-Una vez que hayas realizado la carga completa de datos, deberás seleccionar el botón GRABAR, que se encuentra en el margen superior de la pantalla.

7-Al finalizar la carga deberás presionar el botón PRESENTAR.

8-¿Cómo realizo el seguimiento de la solicitud de devolución? Ingresá con tu “Clave Fiscal” al Servicio “Mis Aplicaciones Web”.

9-A continuación visualizarás la pantalla de ingreso al servicio. Debés seleccionar la opción BUSCAR que se encuentra en el margen superior izquierdo. Allí deberás hacer clic en ACEPTAR para visualizar las solicitudes realizadas.

10-Visualizarás las solicitudes realizadas y, si hacés clic en PRESENTADO, podrás ver el estado de la solicitud seleccionada.

11-Al hacer clic en PRESENTADO el sistema desplegará el estado del trámite.

Quienes inicien este trámite deberán, además, “contar, previamente, con la cancelación de deudas y/o regularización de las inconsistencias, para después poder acreditarse lo percibido”, y “contar con Domicilio Fiscal Electrónico”.

Fuente: Diario Los Andes (artículo con modificaciones)