¿Qué son la misión, visión y valores de una empresa?

Seguramente más de una vez escuchaste hablar de misión, visión y valores, ¿pero qué son realmente y para qué sirven?

 

Tengamos en cuenta que estos 3 elementos forman parte de lo que se conoce como “identidad de marca”.

 

MISIÓN

 

La misión es el objetivo último de una empresa. Es la piedra fundacional, lo que marca su existencia.

Responde a la pregunta ¿para qué existe esta empresa?

 

La importancia de la misión es que marca la identidad de la empresa. Y es por eso que hay que tener mucho cuidado con la misión, porque es limitante.

 

Muchas empresas que pensaban en diversificar su negocio, como por ejemplo pasar de las bebidas a la música (estrategia de diversificación según Ansoff), no pudieron porque su misión las limitaba.

 

¿La solución? Cambiar la misión o apegarse a ella.

 

Es por eso mismo que muchas veces la misión de la empresa es redactada por la persona que funda la empresa, más que por la administración de turno.

 

Veamos algunos ejemplos prácticos y reales sobre las misiones de las empresas:

 

Misión de Coca-Cola

 

-Refrescar al mundo.

-Inspirar momentos de optimismo y felicidad.

-Crear valor y dejar una huella positiva.

 

Misión de Unilever

 

“La misión de Unilever es aportar vitalidad a la vida. Satisfacemos necesidades diarias con marcas que ayudan a la gente a sentirse bien, lucir bien y sacarle más provecho a la vida.”

 

 

VISIÓN

 

La visión es el futuro de la empresa a largo plazo. Marca el destino a donde quiere ir la empresa. Responde la pregunta ¿A dónde vamos?

 

Por lo general se hace a largo plazo (de 5 años en adelante, pero depende de la naturaleza de la organización y su ciclo de vida), y sirve muy bien para tenerla en cuenta a la hora de plantear objetivos.

 

Lo que hay que tener en cuenta con la misión es que las decisiones que tomemos tienen que ser contrastadas con esta visión.

 

Imaginemos que nuestra visión es “Estar en el top 5 de medios digitales juveniles de Argentina para el año 2022”. Cuando decidamos las nuevas adquisiciones de recursos humaos, ¿a quién vamos a contratar?

 

 

VALORES

 

Los valores son aquellas ideas que representan a la empresa.

 

Los ejemplos típicos son:

 

-Honestidad

-Compañerismo

-Trabajo en equipo

-Compromiso con el medio ambiente

-Búsqueda de la mejora continua

-Solidaridad con la sociedad

 

Suena a que es todo lo mismo y muy abstracto, pero hay empresas que se lo toman muy en serio, y hacen de esto su cultura organizacional.

 

Los valores responden a la pregunta ¿Qué nos representa? y por lo general suele ser la parte a la que menos importancia se le da dentro de una empresa.

 

Más allá de esto, los valores son un componente clave de la cultura empresarial.

 

 

CONCLUSIONES

 

Dentro de la identidad de marca, la misión, visión y valores son tres elementos fundamentales, y componen la filosofía de la organización.

 

Hay empresas que tienen muy en cuenta estos elementos, otras que los establecen por compromiso y muchas que ni siquiera los tienen.

 

De todas formas, la misión, visión y valores de una empresa son elementos fundacionales que sirven para establecer sin lugar a dudas para qué existe la empresa, a dónde se dirige y qué la representa.

 

 

Fuente: Gustavo Nardi - desnudandoelmarketing.com

Artículo con modificaciones