Los reclamos a las apps de envíos

Los reclamos a las apps de envíos.

Ante la situación de confinamiento muchos comercios han recurrido a aplicaciones como Rappi, Glovo, Pedidos Ya entre otras, para la distribución de alimentos, medicamentos y otros productos.

Pero si sos comerciante y estás pensando en utilizar estos servicios es necesario conocer las disconformidades que estos tienen. Muchos creen que estas plataformas se abusan de la situación y son las grandes beneficiadas.

La mayor parte de los reclamos se fundamentan en que encuentran abusivas las comisiones que cobran estas apps y la demora en el pago.

Los factores que ponderan estas plataformas al momento de fijar las comisiones (específicas para cada negocio) son la cantidad de sucursales, volumen de ventas y la antigüedad en la aplicación. Por lo tanto, los comercios que pueden asegurar una mayor demanda tienen poder para negociar comisiones más bajas, mientras que los más pequeños se llevan la peor parte.

Cuando comenzaron a operar se situaban entre el 10-15%, mientras que hoy en día las comisiones están entre el 30-40%. Además son mayores para aquellos que se incorporan durante la cuarentena. También existen costos adicionales si se desea mejorar el posicionamiento del comercio dentro de la plataforma.

La otra crítica radica en la forma de pago, que puede demorar hasta 35 días aunque el cliente haya pagado en efectivo.

También estas apps utilizan cláusulas que las eximen de toda responsabilidad, descargándola sobre los usuarios, comercios y trabajadores.

A cambio, estas apps ofrecen beneficios como 600.000 exposiciones (en promedio) en la plataforma, aumento del ventas entre el 200-500%, herramientas de marketing (en la plataforma) y el envío del producto.

Una vez conocidos estos reclamos, destacamos la importancia de tenerlos en cuenta al momento de evaluar la adhesión a estos servicios de distribución.