Reducir el impacto de la inflación

Alternativas simples para cubrirse de la inflación.

Aunque en la primera mitad del año podría decirse que el plazo fijo pudo hacerle frente a la inflación, se espera que en lo que resta del 2020 la inflación mensual se sitúe cerca del 3%.

De esta forma, el incremento en el nivel de precios superaría la tasa de interés ofrecida por el plazo fijo tradicional (actualmente TEA igual al 35%) que es una de las alternativas más accesibles al común de personas. Para que pueda ser comprendido, significa que lo que puede comprarse con una cantidad determinada de dinero, si es depositada en un plazo fijo, al término de éste,

tendrá un menor poder adquisitivo (aun habiendo sido incrementada por la tasa de interés).

También, se espera que la inflación sea más acelerada que la cotización del dólar. Esto no debe sorprendernos, debido a los permanentes conflictos que sufre Estados Unidos con China. De esta forma, el resguardarse de la inflación mediante el dólar tampoco daría un resultado positivo.

Como alternativas para vencer la inflación se presenta el oro, al cual ya están acudiendo muchos argentinos. Pero su acceso no es fácil, ya que ningún fondo de inversión lo tiene en su cartera de activos, por lo que para obtenerlo se deben adquirir CEDEARs. Esto no es sencillo y requiere experiencia por parte del ahorrista, además de que no es rentable a corto plazo.

Es entonces cuando se presenta como alternativa el plazo fijo precancelable ajustado por UVA. La unidad de valor adquisitivo (UVA) es informada por el Banco Central de la República Argentina.

Este instrumento permite ganarle a la inflación y obtener un pequeño rendimiento adicional, ya que al término del mismo, devuelve el importe correspondiente al poder adquisitivo que se invirtió aumentado por un pequeño interés. Por ejemplo, si se depositan $1000 en esta modalidad y el precio de UVAs se incrementa un 10% obtendríamos $1111, correspondientes al incremento del 1% por la tasa de interés y el ajuste por el aumento del precio de UVA. Se debe considerar que

el plazo mínimo para constituir este instrumento es equivalente a 3 meses.

Además, para quienes no poseen cuenta bancaria, se puede acceder a un fondo común de inversión (FCI) en los que el monto mínimo es $1, siendo los instrumentos financieros más accesibles. Actualmente los más populares son los de Mercado Pago y Ualá. Además permiten el rescate inmediato del dinero invertido. Debe aclararse que estos dos FCI son conservadores, por lo

que las tasas de rendimiento son bajas.

Entonces, según el perfil del inversor, se debe decidir en qué instrumento invertir. Pero para personas conservadoras, que quieren un rendimiento seguro, es necesario destacar que mediante el plazo fijo precancelable ajustado por UVA el dinero mantiene su poder adquisitivo, ganándole de forma segura a la inflación, cosa que no podemos asegurar con los otros instrumentos.

Con las otras alternativas pueden presentarse ganancias mayores o puede darse que no sean suficientes para vencer a la inflación, pero permitirían no salir perdiendo por completo.